domingo, 25 de octubre de 2015


UNAS RECETAS PARA DISFRUTAR DEL OTOÑO




Ensalada de boletus edulis con espinacas y queso curado:


2 hongos hermosos
1 cabeza de ajos
¼ de aceite de oliva
1 manojo de espinacas
1 trozo de queso curado
sal y pimienta

Recogemos los boletus edulis, los limpiamos con ayuda de un paño húmedo y los hacemos láminas gruesas en una plancha bien caliente ponemos las láminas de hongos y unas cabezas de ajos cortadas a la mitad, mojamos con un poco de aceite de oliva, salpimentamos y los sacamos a un recipiente ya hechos por ambos lados. Dejaremos marinar de tres a cuatro días antes de mezclarlos con unas espinacas frescas y queso rallado.


Flor de huevo con trufa y bechamel:

1 huevo 
50 gr harina
1 trufa de verano en aceite 
50 gr mantequilla
500 ml leche 
pizcas de sal, pimienta y nuez moscada



Con ayuda de un plástico film formamos los hatillos con un huevo y con trocitos de trufa, reservamos, y en un cazo disponemos la mantequilla con el harina, rehogamos y añadimos la leche caliente, con una varilla removemos sin cesar hasta que espese, rectificamos de sal, pimienta y nuez moscada. Introducimos la bechamel en un sifón y dejamos en lugar templado. En agua hirviendo ponemos el huevo, lo cocemos durante 4 minutos, lo sacamos del hatillo, y lo ponemos en el plato acompañado de la bechamel.


Dorada rellena de hongos con salsa de vino rosado:

1 dorada ración 
2 chorros aceite
½ cebolla
2 hongos
4 pizcas de sal
4 pizcas pimienta
1 chorro brandy
¼ litro nata
1 ajo
½ cebolla
1 botella vino rosado
½ litro caldo pescado
1 bolita roux



Limpiamos y despiezamos la dorada, quitamos las espinas y la abrimos en forma de libro, salpimentamos y reservamos, en un cazo ponemos aceite, cebolla troceada y los hongos laminados, pochamos todo con una pizca de sal, mojamos con un poco de brandy y reducimos añadimos la nata y volvemos a reducir, trituramos salpimentamos y dejamos enfriar; para la salsa ponemos un poco de ajo, cebolla y  aceite, rehogamos y añadimos el vino rosado lo reducimos añadimos caldo cocemos salpimentamos colamos y ligamos con el elemento de ligazón que queramos (roux). Ponemos el relleno dentro de la dorada cerramos la misma ayudados de un plástico film y cocemos al vapor durante quince minutos. Ponemos la salsa en el fondo del plato y sobre ella el pescado ya cocido y desprovisto del plástico.


Rodaballo con refrito otoñal:



1 rodaballo de 400gr aprox.
1 kg patatas
½ l de aceite
1 botella de vino blanco
pizcas de sal y pimienta
3 dientes de ajo
½ cebolla
2 tomates
¼ kg de pulpo
1 pizcón de pimentón
2 limones exprimidos
¼ kg de níscalos




Limpiamos el rodaballo, separamos la cabeza, y lo partimos por la espina en dos; cortamos en trozos de un dedo de ancho, los dos trozos. En una sartén ya caliente ponemos los trozos por la cara de la carne, dos minutos por cara y los reservamos, freímos unas patatas en rodajas y las ponemos en una placa de horno, añadimos sal, aceite, vino blanco y los trozos de pescado con su colorcito dorado, reservamos. En un cazo ponemos aceite con generosidad, unos ajos laminados, una cebolleta muy picada, lo sofreímos despacio para que se ablanden las verduras, añadimos los níscalos troceaditos igual que el tomate, un poco de vino blanco, y subimos el fuego para reduzca el vino, cortamos el pulpo ya cocido en rodajas y lo añadimos al refrito; por último ponemos el pimentón y un chorrito de zumo de limón, dejamos a fuego muy flojo mientras metemos el pescado en el horno de diez a quince minutos, a 180ºC. Ponemos las patatas en el centro del plato, los trozos de rodaballo encima y el refrito por todo lo alto.



Trufas de chocolate:




900 gr de chocolate
200 ml. de nata líquida
300 gr. cacao amargo

Fundimos 400gr. de chocolate en un recipiente, juntamos con la nata líquida, y cuando tengamos una masa homogénea, extendemos en una placa y dejamos enfriar, para mas tarde sacar trocitos deformes, y después de darles un baño con el resto de la cobertura fundida; dejar enfriar unos minutos para más tarde espolvorearlas con el cacao; reservar y comer preferiblemente al día siguiente.







Panchineta de hojaldre con manzana y crema de beilis:




1 Plancha de hojaldre 
500 ml. de leche
125 ml. licor de beilis
50 gr.de maizena
4 ud. huevos
125 gr. de azúcar
2 manzanas
250 gr, de cobertura de chocolate


Cortar el hojaldre en cuadrados de 15x15cm. Aproximadamente; untarlos de huevo batido y meterlos al horno a 180ºC hasta que suban y se doren (unos 10 min.). En un cazo calentar la leche. Los huevos, el azúcar y la maizena lo mezclamos en un bol para añadirselo a la leche ya caliente, con una varilla batimos enérgicamente hasta que engorde, añadimos el licor de beilis y dejamos enfriar; reservamos para rellenar los hojaldres. La salsa de chocolate la elaboramos muy fácilmente, metiendo la cobertura en el microondas y añadiéndole un liquido (licor, infusión, etc...) de una forma moderada hasta que tengamos la fluidez necesaria para bañar el hojaldre; la manzana la hacemos láminas y las intercalaremos con la crema dentro del hojaldre. 

No hay comentarios: