martes, 19 de enero de 2010

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PESCADO ESTA LISTA








En uno de esos días en el que la nieve era protagonista, después de una ola polar (antes se le llamaba nevada); llegue a L´Escala (paisaje sorprendente, mar y nieve...), las instalaciones estaban calentitas, esperamos en el bar de la cofradía de pescadores a tomar un café, mientras llegaban el resto de monitores; mi comprensión del catalán es media-alta, asi que me sentí cómodo.
Disparamos en el cañón un PowerPoint, donde les adelante el mensaje que Maram está trasmitiendo (la vida del pescador, las artes de pesca tradicional, la subasta en intranet, ecología, morfología y virtudes del pescado y su medio); hablamos en concreto de dos pescados, la sardina y la merluza; una de cerco y otra de palangre. Busqué dos elaboraciones básicas para que los niños a quien van dirigidos estos talleres pudieran realizarlas, sin riesgos ni sofisticaciones, siempre pensando en una dieta saludable con más pescado.
 La sardina en escabeche fue la más simple, porque los cuatro pasos en la elaboración no requieren más que un cubo con agua, otro para la basura, papel de manos y las sardinas; con ayuda del monitor se introducen en el aceite junto con el acompañamiento, y en dos o tres minutitos añadimos el vinagre en templado; mientras tanto es la disculpa perfecta para hablar de lo anteriormente mencionado.





La merluza al horno, se complicó ya que deslomar una merluza se le hace complicado a un adulto también, pero tenia la solución: en rodajas (esto el monitor lo tiene sencillo), y los niños con supervisión trocean las zanahorias, los tomates, la cebolla y los calabacines; los monitores manipulan la placa del horno y en siete minutos tenemos listo el pescado para su degustación.
Ya veis que sinteticé, los pasos en consecuencia del guión, y funcionó a la perfección, una hora y media de taller, suficiente para empezar a transmitir un mensaje tan estupendo como el de Maram, por una alimentación más saludable, por unos niños con buenos hábitos, consumiendo pescado cuatro veces por semana, junto a verduras y elaboraciones que ha su vez hacen de conserva del pescado bueno, bonito y barato. Misión cumplida por mi parte, ya que los monitores se sintieron bien en la cocina viendo que todo era muy simple, y cualquiera puede cocinar.... Otra cosa es educar..... Muchas gracias grupo, Maram, Cofradía de pescadores y Terramar. Ha sido un placer y volveré cuando me necesitéis.





No hay comentarios: