miércoles, 23 de diciembre de 2009

SUGERENCIA PARA ANDER


Esta es una sugerencia para Ander, un joven de trece años que quiere ser cocinero; yo no empece tan temprano, mas bien empece de camarero en la escuela de hosteleria de Santo Domingo por alli en 1988 y hasta los veinte no entre en la cocina casi por obligacion (ya que para terminar el segundo grado solo tenia modulo de cocina en La Rioja; estuve en Mallorca haciendo el segundo grado en servicios, pero era tan complicado por el idioma que estuve un año y pico; trabaje mientras estudiaba, en el restaurante Flanigan de Puerto Portals inolvidable y tuve que volver); una de las cosas que me han hecho aprender es fijarme, leer libros (el bosque culinario de Xabier Gutierrez), trabajar todas las horas posibles junto con otros cocineros buenos o malos da igual, hay que saber lo que esta bien o mal para diferenciar.... A la hora de crear platos uno de mis trucos es pensar en el producto y sus combinaciones, como es su textura, su morfologia, osea un analisis organoléptico, más tarde pienso en un proceso de cocina: freir, asar, cocer... y al final me pongo a dibujar, a veces el resultado no es el mismo pero incluso mejor porque no sé dibujar, ja, ja, ja.... Aqui un ejemplo:

Espero que lo hagas, con supervisión, ya que el tema de freir en abundante aceite requiere destreza, y no me gustaria que empezases tus andaduras con dolor... La cocina es peligrooossssaaaa... Un fuerte abrazo y no dudes en consultar, ahora me dedico a la docencia...





2 comentarios:

Ander Alonso dijo...

Gracias Toño,por darme ese consejo. Creo que voy a ser cocinero de mayor y no cambiaré de hobby nunca.

Anónimo dijo...

aun tienes tiempo para cambiar de oficio, pero como bien dices es el hoobi ideal... se liga mucho, je, je, je. Suerte y sigue mirando que te dejare más cosas.